Movimiento Armónico Simple

El Movimiento armónico sencillo Es Un Movimiento Periódico, oscilatorio y vibratorio. Para deducir y establecer las ecuaciones Que Rigen El Movimiento armónico simple (unidimensional) es necessary analizar el Movimiento de la proyección, la ONU Sobre diameter DE UNA partícula Que Se Mueve con Movimiento circular uniforme (bidimensional). El Movimiento armónico sencillo Se Puede Estudiar desde Diferentes Puntos de vista: cinemático , Dinámico y Energético. Entender el Movimiento Armonico simples Es El Primer Paso párr comprender EL restauraciones de los Tipos de Vibraciones complejas. El Mas Sencillo de los Movimientos Periódicos es el qué realizan los cuerpos Elásticos.

Una Clase de Movimiento Muy especial ocurre when La Fuerza Sobre Un cuerpo es proporcional al Desplazamiento del Cuerpo desde Alguna posicion de equilibrio. Si this Fuerza sí Dirige Hacia la posicion de equilibrio heno sin Movimiento repetitivo HACIA Delante y Atrás HACIA ESTA Alrededor de posicion.

Un Movimiento sí llama Periódico when a intervalos Iguales de Tiempo, sabor Todas las variables de las vegas del Movimiento (Velocidad, Aceleración, etc) Toman El Valor Mismo, ES DECIR repiten Los Valores de magnitudes las vegas Que lo caracterizan.
Un Movimiento Periódico es oscilatorio si la Trayectoria Recorre en sí Ambas DIRECCIONES en Los Que La Distancia del móvil al centro pasa alternativamente Por Un valor Máximo y Mínimo de las Naciones Unidas. El Movimiento Se Realiza Hacia Adelante y Atrás HACIA, es Decir Que Va y Viene, (en vaivén) Sobre Una Misma Trayectoria.

Un Movimiento oscilatorio es vibratorio si es Su Trayectoria rectilínea y TIENE Su origen es el punto Medio, de forma Que las Separaciones una Lados Ambos, Llamadas amplitudes, Iguales hijo.

De Un Movimiento vibratorio it Armonico CUANDO Lá posicion, VELOCIDAD Y Aceleración Se Puede describir MEDIANTE Funciones Senos Y cosenos. En general, el Movimiento armónico Puede Ser Compuesto de forma Que Esten Presentes Varios períodos simultaneamente. De Cuando Haya de la ONU solo PERIODO , el Movimiento recibe el Nombre de Movimiento Armónico simple o abreviadamente, MAS . Ademas de Ser El Más Sencillo de analizar, constituye Descripción Una Bastante Precisa Muchas de oscilaciones Que Se observan en la Naturaleza.

Oscilaciones y Vibraciones
Es Frecuente en la Naturaleza de la Existencia Movimientos en los cuales la VELOCIDAD y acceleration no Constantes hijo. Un Movimiento Que presentación cuentos characteristics es el Movimiento vibratorio oscilatorio u. En los Movimientos oscilatorios El Cuerpo VA DE UNA POSICION extrema y Regresa a la posicion Inicial Siempre Pasando Por La Misma Trayectoria. Algunos Example de fenómenos en los Que Se presen this pisos de Movimiento hijo: el latido del Corazón, el péndulo de reloj de las Naciones Unidas, las Vibraciones de los Atomos

Entender el Movimiento vibratorio es Esencial Para El Estudio de los fenómenos ondulatorios RELACIONADOS con el sonido y la luz. Como Example de Movimientos vibratorios existe la Vibración de las Columnas de aire de los instrumentos musicales, la Vibración de la ONU edificio o sin puente Por Efecto De Un terremoto, las ondas electromagnéticas viajan Que En El Vacio, Una masa UNIDA al Extremo De Un resorte, etc Entre los infinitos Tipos de Movimientos vibratorios Que existencial en la Naturaleza El Más Importante es el armónico simple.

Oscilaciones y Vibraciones
Es Frecuente en la Naturaleza de la Existencia Movimientos en los cuales la VELOCIDAD y acceleration no Constantes hijo. Un Movimiento Que presentación cuentos characteristics es el Movimiento vibratorio oscilatorio u. En los Movimientos oscilatorios El Cuerpo VA DE UNA POSICION extrema y Regresa a la posicion Inicial Siempre Pasando Por La Misma Trayectoria. Algunos Example de fenómenos en los Que Se presen this pisos de Movimiento hijo: el latido del Corazón, el péndulo de reloj de las Naciones Unidas, las Vibraciones de los Atomos.

Entender el Movimiento vibratorio es Esencial Para El Estudio de los fenómenos ondulatorios RELACIONADOS con el sonido y la luz. Como Example de Movimientos vibratorios existe la Vibración de las Columnas de aire de los instrumentos musicales, la Vibración de la ONU edificio o sin puente Por Efecto De Un terremoto, las ondas electromagnéticas viajan Que En El Vacio, Una masa UNIDA al Extremo De Un resorte, etc Entre los infinitos Tipos de Movimientos vibratorios Que existencial en la Naturaleza El Más Importante es el armónico simple.

La Fuerza F recuperadora, de la Cual Se Habla es proporcional al Desplazamiento X de SENTIDO Pero contrario a El, pudiéndose ESCRIBIR Que:

This Relación Conocida Como La ley de Hooke indica Que La Fuerza es proporcional al Desplazamiento y el signo (-) SE COLOCA párr señalar QUE SENTIDO TIENE LA FUERZA a contrario al Desplazamiento, Que es Una de las caracteristicas más Los del Mas Importante de Todos los cuerpos Elásticos Que cumplan la Ley de Hooke, al servicio sometidos a UNA FUERZA MAS vibran estafadores
Todo el material sometido a punto Una Fuerza restauradora proporcional al Desplazamiento y de SENTIDO opuesto a este, sin Realiza Movimiento lineal de vaivén Llamado Movimiento Armónico Simple.
Ahora sí va analizar el Movimiento considerando la Segunda ley de Newton. Al soltar el Cuerpo, La Fuerza Que Actúa Sobre el producir Una acceleration Que es proporcional a de acuerdo a la Segunda Ley de Newton, Que:


F = Fuerza restauradora
m = Es la masa Que vibra
a = Es la acceleration Instantánea
Donde:

Como K y m hijo Valores Constantes párr Cada Caso, lo also Sera Su cociente, lo Cual implicaciones de Me acceleration es proporcional al Desplazamiento y el signo (-) indica de Me TIENE SENTIDO acceleration contrario al Desplazamiento.

Elementos del MAS
de Todos los Movimientos oscilatorios El Movimiento armónico simple (MAS), constituye Una Aproximación Muy Cercana a Muchas oscilaciones encontradas en la Naturaleza, ademas Que es Muy Fácil de describir matemáticamente. El Nombre Armonico sE debe ASI PORQUE fórmulas sos dependen del Seno y Del coseno, Que Se Llaman armónicas Funciones.

De Antes INICIAR El Estudio cuantitativo y cualitativo del MAS es Útil DEFINIR algunos Términos de uso Frecuente:
Oscilación o Vibración
Es El Movimiento efectuado Hasta volver al punto de la Partida, es Decir Una ida y vuelta del Cuerpo en Movimiento.


Periodo (T) Es El Tiempo necessary párrafo Realizar Una Vibración u oscilación Completa.
Frecuencia ( ) Es el numero de Vibraciones completas Que El Cuerpo efectúa Por Unidad de Tiempo.
Elongación (x) Es el Desplazamiento de la partícula Que oscila desde la posicion de equilibrio up to any POSICION En Un Instante zócalo
Amplitud (A) Es la Máxima elongación, es Decir, el Desplazamiento Máximo à partir de la posicion de equilibrio.
Posicion de equilibrio Es la posicion en la Cual no Actúa Ninguna Fuerza neta Sobre la partícula oscilante.
Pulsación ( w ) Representa la VELOCIDAD angular del MCU auxiliar. Is an CONSTANTE DEL MAS
Fase Inicial ( una o ) Representa la posicion angular de la partícula párrafo t = 0 en el MCU auxiliar.
Fase ( w . t + a o ) Representa la posicion angular de la partícula en el MCU auxiliar párr El Tiempo, t .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s