Biografia de Joseph Bramah

El mecánico e inventor británico Joseph Bramah nació el 13 de abril de 1748 en Stainborough. Hijo de un granjero, fue el segundo de cinco hermanos.

Después de recibir una básica educación primaria en la escuela local de Silkstone, su padre lo puso a trabajar en la granja. Pero cuando contaba dieciséis años, se rompió un tobillo que lo dejó lisiado de por vida.
Incapacitado como granjero, entró como aprendiz del carpintero del pueblo, y pronto se convirtió en unartesano de primera. A pesar de que no recibía ni un chelín por su trabajo, se las ingenió para ganar algo de dinero con la elaboración y venta de violines que construía en su tiempo libre.
Finalizada su formación, y con el dinero ahorrado, se trasladó a Londres, donde encontró trabajo con un ebanista. Posteriormente, abrió su propia tienda de ebanistería.
Patentes e invento
Pero quizás el invento más importante de Bramah fue la prensa hidráulica. Esta prensa permite aplicar gran presión para dar forma a los materiales metálicos, aplicando el principio de Pascal.
Consta de dos tubos paralelos de distinto diámetro, llenos de fluido y cerrados por dos pistones. Una fuerza reducida aplicada al pequeño se transmite a través del fluido y se transforma en otra mayor sobre el pistón grande.
En 1795 se le concedió una patente para su prensa hidráulica, que en la actualidad sigue siendo conocida como prensa Bramah.

“Bramah fue un inventor prolífico y obtuvo 18 patentes para sus diseños”
Bramah fue un inventor prolífico y obtuvo 18 patentes para sus diseños. Entre ellos destacan un motor de cerveza, una máquina de cepillado, una máquina de hacer papel, una impresora automática de billetes con números de serie secuenciales, una pluma estilográfica, máquinas-herramientas de precisión y un torno de diseño.
También patentó el proceso de fabricación de tuberías de plomo e ideó un sistema de hélices para impulsar los buques, aportación que no sería llevada a la práctica hasta varios años después.
Pero quizá, una de sus mayores contribuciones a la ingeniería fue su insistencia en el control de calidad y puede ser considerado uno de los fundadores del control de calidad industrial.
Murió en Londres, el 19 de diciembre de 1814, a causa de una neumonía. Fue enterrado en el cementerio de Santa María de Paddington.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s